FOTOS ACTIVIDADES

Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

Publicación de la Asociación de las próximas y últimas actividades, noticias, artículos de las revistas, artículos publicados por los socios, enlaces...

Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

santa teresa

Publicado por en en Rincón de Lectura
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 11469

La celebración del  V Centenario de su nacimiento, es una ocasión ideal para frofundizar en su vida y en obra.

Nace en Avila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de D. Alonso Sanchez de Cepeda y Dña. Beatriz Dávila.

Junto a San Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mistica experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la historia de la Iglesia.

Su vida marco una época, porque, en un mundo dominado por los hombres, defendió el derecho de las mujeres a desarrollar su propia personalidad. Y a pesar de los desprecios e insultos, viajó por toda España con idéntico espiritu que al principio y siempre con renovada ilusión.

Es una de las grandes figuras de la mistica del Siglo de Oro. Su pensamiento es dificil de encuadrar, está entre el final de la Edad Media, y el comienzo del Renacimiento. En los estudios sobre su obra, está mas desarrollada la espiritualidad que el pensamiento sistematico.

En el Concilio Vaticano II, Pablo VI, la declara Doctora de la Iglesia (1970), saldando una deuda histórica y dando validez mundial a su mensaje.

En el S.XVI no es facil ser mujer espiritual y lectora apasionada. Combate el monopolio de la cultura por los varones. "No desechar ánimos virtuosos y fuertes aunque sean de mujer". Es pensamiento de su libro Camino.

Su lenguaje literario es tierno y amoroso, claro y duro, pero núnca resentido ni dolorido. Es un lenguaje racional y apasionado.

Volveremos a ella más adelante, en este su año de Celebración. Es un personaje excitante en nuestra literatura. Aquí en Sanlucar se encuentra una reliquia de la Santa. Concretamente en el Convento Madre de Dios.

Invitado no escribió una bibiografía por el momento