InicioInformaciónActividades

Publicado por en en Actividades

Dentro de las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril, las asociaciones culturales Luis de Eguílaz y Ampicapacho, han realizado hoy jueves 6 de abril un cine forum dedicado a "El Quijote". El alumnado participante en esta ocasión ha sido el perteneciente a sexto curso de primaria del CEIP El Picacho. La sesión se ha consistido en primer lugar en la lectura de un fragmento del Quijote para poner en antecedentes al público. Posteriormente, se ha visionado uno de los capítulos de la serie de dibujos animados, concretamente hemos seleccionado "El encantamiento de don Quijote". Durante la última parte de la actividad se ha establecido un debate muy interesante en el cual el alumnado ha intercambiado impresiones con las monitoras responsables. Han charlado de temas como el amor, la amistad, la humildad o la locura. Por algo es "El Quijote" nuestra obra más universal ya que encierra tanta sabiduría al tratar  temáticas muy variadas.

Visitas: 3786

El jueves 16 de marzo, tal y como estaba previsto asistimos a nuestra cita con el alumnado de cuarto de educación primaria del CEIP Albaicín. El libro escogido fue "Luisón" de Alfredo Gómez Cerdá.

La actividad consistió en juegos de coordinación para presentarnos, breve noción sobre los distintos géneros literarios, tertulia sobre el libro propuesto donde el alumnado pudo reflexionar acerca de sus propias cualidades y su verdadera vocación  y bailamos un divertido baile. Para finalizar, como es habitual, dejamos un recuerdo de la actividad en forma de manualidad. Los chicos y chicas del CEIP Albaicín mostraron mucho entusiasmo y una gran participación, con lo cual nos sentimos muy satisfechas con el desarrollo de la sesión. Sólo me queda mostrar mi agradecimiento más profundo al equipo directivo, profesorado y alumnado participante por su maravillosa acogida.

b2ap3_thumbnail_DSC_0545.JPGb2ap3_thumbnail_DSC_0547.JPGb2ap3_thumbnail_DSC_0548.JPGb2ap3_thumbnail_DSC_0549.JPG

Visitas: 3662

b2ap3_thumbnail_DSC_0539_opt_20170313-184739_1.jpgb2ap3_thumbnail_DSC_0540_opt_20170313-184756_1.jpgb2ap3_thumbnail_DSC_0542-1_opt_20170313-184818_1.jpg

Este jueves 9 de marzo, acudimos a nuestra cita prevista con el alumnado de tercero de educación primaria del CEIP Albaicín. El libro escogido fue "Mi vecina es una bruja" de Paloma Bordons. La actividad incluyó juegos de presentación y distensión, breve noción sobre los distintos géneros literarios, tertulia con los chicos y chicas en la cual, los participantes, expusieron su punto de vista acerca del libro trabajado. También hicimos entre todos una poción mágica muy especial para formar un excepcional grupo de clase. Hubo tiempo para el rincón de la poesía y los bailes. Para despedir al alumnado del CEIP  Albaicín, les dejamos un recuerdo en forma de manualidad a través de la cual tienen que demostrar su creatividad plástica los chicos y chicas. Como es habitual, agradecer al equipo directivo y profesorado del CEIP Albaicín su cálida acogida que siempre nos hace sentir como en casa.

Visitas: 3595

b2ap3_thumbnail_IMG-20170302-WA0002.jpgb2ap3_thumbnail_IMG-20170302-WA0005.jpgb2ap3_thumbnail_IMG-20170302-WA0007.jpgb2ap3_thumbnail_IMG-20170302-WA0008.jpgb2ap3_thumbnail_IMG-20170302-WA0009.jpg

Hoy jueves 2 de marzo, hemos finalizado el ciclo de sesiones de animación a la lectura dedicado al CEIP El Picacho. El

título trabajado, al igual que la semana pasada, ha sido "Emi, Max y las ballenas desorientadas". Aunque, a priori, las sesiones debieron ser idénticas, siempre nos llevamos nuevas y frescas impresiones. Descubrir cómo la visión infantil de un libro, siempre nos abre nuevas posibilidades es algo mágico. Quiero mostrar mi gratitud más profunda en nombre de la A. C. Luis de Eguílaz y Ampicapacho al alumnado que hemos recibido por su confianza y valentía al mostrar con sinceridad su opinión sobre la obra propuesta. Gracias porque nuestro obejtivo es ese: que nuestros chicos y chicas se eduquen con espíritu crítico y con criterio propio. Gracias al equipo directivo y profesorado participante. A doña Beatriz de Orleáns-Borbón por su inestimable apoyo. Gracias a Arístides López por su infinita amabilidad y eficacia. Por supuesto, gracias a mis compañeras por los momentos compartidos y por la sabiduría que me ofrecen. Para finalizar quiero decir que, echamos de menos a uno de los integrantes del grupo, nuestro querido maestro y amigo, Rafael Pablos. Maestro, seguimos en la brecha, te esperamos trabajando siempre. El CEIP El Picacho es "nuestro cole" por eso siempre es más emotivo si cabe trabajar aquí.

Visitas: 3763

Publicado por en en Jornadas a la animación a la lectura

Continuamos con las sesiones de animación en el CEIP El Picacho, esta mañana le ha tocado el turnos al alumnado de sexto curso de educación primaria. El título trabajado ha sido "Emi, Max y las ballenas desorientadas" de Gemma Liena. Con este libro hemos podido aprender un montón de cosas interesantes sobre el fascinante mundo de las ballenas. También hemos conversado sobre la importancia de conservar y cuidar nuestro medio ambiente. Hemos aprendido cómo funciona una brújula y el impacto que  tienen las distintas ondas magnéticas, de radio... sobre los animales. Hubo tiempo para los juegos de estrategia y de presentación. Como novedad hemos introducido una breve explicación con exposición incluida sobre los distintos géneros literarios que existen. Como siempre, agradecer el interés y la participación del alumnado y el profesorado asistente.

b2ap3_thumbnail_FOTO-ANIMACIN-BALLENA-3.jpg

b2ap3_thumbnail_FOTO-ANIMACIN-BALLENA-1.jpg