FOTOS ACTIVIDADES

Archivo de publicaciones

Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

Publicación de la Asociación de las próximas y últimas actividades, noticias, artículos de las revistas, artículos publicados por los socios, enlaces...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Publicado por en en Homenajes

En la mañana de hoy 18 de mayo,  ha tenido lugar un encuentro entre el alumnado de secundaria del IES El Picacho y una representación de socios de la A.C. Luis de Eguílaz. Esta actividad tenía como objetivo, rendir homenaje a Rafael Pablos y destacar la intensa labor de fomento de la cultura que, desinteresadamente, desarrollan los integrantes de la asociación en la sociedad sanluqueña. Muchas han sido las preguntas que han planteado los chavales y muy enriquecedoras las reflexiones y enseñanzas que han dejado los protagonistas : Pedro Martos, Ana Garrido, Elías Rodríguez, Pepe Santiago y Rafael Pablos. A todos ellos gracias por su asistencia y amable colaboración. 

Continuar leyendo
Visitas: 2110 0 Comentarios
0

Publicado por en en Homenajes

EN EL DÍA DEL LIBRO, se entregó a los socios de la Asociación Luis de Eguilaz  un ejemplar  de la Revista Piletas, correspondiente al trimestre en curso. Una vez más, su director y querido compañero Jose Santiago Miranda, hizo la presentación, de todos los artículos y temas, que en esta ocasión la componian. Muy interesante como siempre su contenido.

A continuación, inaguró la lectura de los fracmentos de la II parte del Quijote, que continuaron su lectura, diferentes asistentes al acto, como homenaje al día que celebramos.   

 

Continuar leyendo
Visitas: 3541 0 Comentarios
0

Publicado por en en Homenajes
Visitas: 3502 0 Comentarios
0

Publicado por en en Homenajes

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a la calle en Nueva York, a protestar por las míseras condiciones  en las que trabajaban. En 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague, se reiteró la demanda del sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente se celebra  como el Día Internacional de la Mujer.

Como prototipo de mujer luchadora por el feminismo en nuestra literatura, en aquellos tiempos, elegimos a Dña. Emilia Pardo Bazan.

Dña. Emilia fué una mujer de armas tomar. Armas literarias.......y de las otras. Mujer libre. Libérrima, primera feminista. Mujer extremadamente culta. Prefería tirar de pluma, que de sisas y jaretas. Núnca se calló, ni en el Ateneo b2ap3_thumbnail_PARDO-BAZAN.jpgni en la Cátedra de la Universidad. Por eso la Real Academia la rechazó tres veces.

Nació el 18 de septiembre de 1851 en la Coruña. Siempre denunció la desigualadad educativa entre hombres y mujeres. Fué la priemera mujer en presidir la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una catedra en la Universidad. Fué una luchadora infatigable, no solo para el acceso de la cultura a la mujer, sino por su reconocimiento social. Autora del libro,-poco conocido- del feminismo español : La España Moderna en la Mujer Española.

 

Continuar leyendo
Visitas: 3337 0 Comentarios
0

Publicado por en en Homenajes

Aunque su "cumple" fué el día 2 de este mes, la Asociación se reunió junto a "JUANA", nuestra JUANA, el martes día 10, ha tomar un cafelito y una rica tarta. Lució sus 92 añitos, con total frescura. Y de un fuerte soplo, apagó las velas.

!! GUAPA !!, la dijo, nuestra compañera Salud, leyendo unas cuartillas que había preparado. "..... Ser guapa no es solo tener esa luz en tu mirada......... que la tienes....es tener un algo especial que nace desde dentro y que nos hace decir :!! estas guapa!!.......

Elias, con el cariño que siempre nos dá, la recitó unos preciosos poemas.

Fué una magnífica tarde. Muchas Felicidades Juana. 

Continuar leyendo
Visitas: 3412 0 Comentarios
0