InicioInformaciónRincón de Lectura

FOTOS ACTIVIDADES

Archivo de publicaciones

Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

Publicación de la Asociación de las próximas y últimas actividades, noticias, artículos de las revistas, artículos publicados por los socios, enlaces...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Rincón de Lectura

Rincón donde proponer libros para su lectura.

Publicado por en en Rincón de Lectura

La Biblioteca Municipal nos ofrece para su lectura, una interesante oferta literaria:  Literatura Epistolar. La encontrareis seleccionada en las góndolas expositoras. En ellas podreis disfrutar en la lectura de :

Mark Twain  .-" Cartas de amor"

Juan Valera .- "Cartas desde Rusia"

Cesar Vallejo .- "Correspondencia completa"

Camilo Jose Cela .- "Correspondencia con el exilio"

Pedro Salinas .- "Cartas a Katherine Whitmor"

Antonio Machado. Chejov. Etc.

 

Continuar leyendo
Visitas: 3275 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

Con estos calores, nada tan apropósito que una agradable lectura sintiendo la brisa del mar. Por ello nuestra recomendación tiene que ser de libros sobre temas marineros. Todos ellos disponibles en nuestra Biblioteca Municipal. No perdais la ocasión.

 

"Capitán de navio".-  Autor : Patrick O¨Brian.

Jack Aubrey debe huir a Francia para escapar de sus deudores. Allí junto con el Dr. Stephen Matutin se encontrarán en medio de la guerra declarada por Napoleón y habrán que ingeniarselas para salir con vida y llegar a Gibraltar. Narración trepidante.

 

"El sueño perdido".- Autor : Romero Matín.

Siglo XVII, unos marinos andaluces a qienes el azar les empuja a abandonar su profesión de pescadores y lanzarse en persecución de los piratas que arrasaron su pequeña aldea.

 

"Lobas del mar".- Autor : Zoe Valdés ( Premio Planeta 2003)-

El ansia de libertad y el deseo  de vivir nuevas experiencias, enseñó a las dos piratas más astutas que han conocido las aguas del Caribe, cómo sobrevivir en ambientes exclusivamente masculinos y las llevó a la aventura más fascinante del S.XVIII.

 

Y tambien : "Relato de un naúfrago".- Autor : Garcia Marquez.

Dispones de bastantes más sobre este tema, por ejemplo los de Perez Reverte. Acércate y disfruta escogiendo tu preferido.  

Continuar leyendo
Visitas: 3296 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

 

LIBRERIA SAN GINES .-

Dificilmente se puede encontrar una librería tan pequeña y tan llena de encanto. La Librería de San Ginés, una de las antiguas de España, se encuentra situada en el centro de Madrid, en un gracioso pasadizo de este nombre. El callejón empieza en la Calle del Arenal y termina en una preciosa arcada dando a una plazuela , que domina una antigua churrería y chocolatería madrleña.

Y precisamente en uno de los muros laterales de la Iglesia de San Ginés de Arlés (S.VII)  se asientan los anaqueles de madera repletos de libros, rematados por tejadillos de teja antigua. Los estantes están al descubierto  durante el día, siendo cerrados con persianas metalicas por las noches. En ellas se puede buscar el libro que persigues. Terminan estas  estanterias a lo largo del muro, en una pequeña estancia, toda de cristales, que parece  un invernadero. Su dueño guarda y protege aquí sus obras más preciadas.

Hay noticias de este puesto de libros desde 1805, aunque se cree que su origen es anterior. Siempre fué y sigue siendo una librería de lance. Es un precioso rincón donde nos creemos pudiera aparecer un personaje de Valle-Inclán. Se la conoce como "Librería Rubiños".

Continuar leyendo
Visitas: 3212 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

 

The Last Bookstore. (Los Angeles - USA).

 

Tiene nada menos que 1500 m2. de belleza. No solo por sus instalaciones, sino tambien por sus libros, DvDs,y CDs, tanto nuevos como usados. Se admiten aportaciones y trueques.

El proyecto nació en 2005 en un loft de Los Angeles y ha crecido, instalaciones y catálogos como la implicación del público que ofrece entusiasmados sus libros a The Last Bookstore.

Presume de ser la libreria independiente más grande de California de compra venta de libros nuevos y usados. En la librería se realizan eventos musicales y literarios. Es una librería bella, diseñada utilizando un concepto moderno y muy original. Invita al público a leer libros reales antes que desaparezcan. Y la calidez del papel sea reemplazada por la frialdad de las pantallas. 

Continuar leyendo
Visitas: 3281 0 Comentarios
0

Esta Asociacion Luis de Eguilaz, en el día del libro, damos por finalizados todos los temas, que en esta página, durante el mes de abril, hemos desarrollado sobre Don Quijote, Cervantes, su obra y su tiempo.

Hemos querido así celebrar, como adelantamos en su día, el IV Centenario de la publicación de la II Parte del Quijote. Y terminamos este ciclo, como empezamos, con un buen consejo : toma el libro del Quijote, abre en cualquier Capítulo, leelo, no hace falta terminar el tomo de una sentada........, estamos seguros que el rato dedicado lo habrás disfrutado.

Ahora leernos tambien, por favor, esta última página dedicada a Cervantes. Os lo agradeceremos nosotros.

Don Quijote : novela moderna.-

Cervantes con su obra Don Quijote, rompe con los modelos de novela narrativa de la literatura clásica greco-romana, como eran la epopeya o la crónica. Hasta el S.XVI, la novela no consigue su plenitud narrativa. La obra de Cervantes la ubicaremos entre en Renacimo y el Barroco. En España, esta época está llena de cambios sociales y frustaciones. En Don Quijote, encontramos como el crisol de todas las tendencias narrativas  del momento : novelas de caballería, picarescas, sentimentales, pastoriles y bizantino-barrocas. Todos estos componentes, hace que la novela de Cervantes sea la primera aproximación a la modernidad en la narrativa.

Es por primera vez que la finalidad moral vence a la forma y demuestra lo que determinados hombres y mujeres pueden realizar frente a la sociedad. Es decir la novedad no está solamente en la técnica narrativa, sino en una nueva concepción del mundo. 

Rasgos característicos, es el conflicto entre el Caballero y el mundo que le rodea. No se dá demasiada importancia a lo sobrenatural. La vida cotidiana toma fuerza. El diálogo adquiere gran importancia. La realidad social que vive, la critica fuertemente. Nos hace entender la banalidad de un mundo sin sentido, sin orden, que hace que el hombre no identifique sus aspiraciones interiores, con la realidad exterior.

Con todo ello, sentó las bases, de lo que luego se consideraría la novela moderna. 

Continuar leyendo
Visitas: 3291 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

El autor y la costumbre, han hecho que conozcamos esta obra inmortal con solo el nombre de Don Quijote. Pero aún negado en el título, es imprescindible al referirse al caballero, no referirse tambien a su rollizo escudero : Sancho Panza.

Si Cervantes describe al hidalgo, "como de complexión recia, seco de carnes, cuerpo estirado , grandes bigotes, de temperamento colérico, pero rico en inteligencia, melancólico y de grandes manias". No deja sin detallar a su escudero :" hombre robusto, rollizo, corta estatura, tranquilo y observador". Prototipo del hombre campesino, sin más afán que subsistir en medio de aquella pobreza de los labriegos de la España del S.XVII.

Sancho es realista, no piensa en cambiar como persona. Todo lo realiza en su beneficio. Hasta se convierte en momentos un egoista, quiere conseguir riqueza, es codicioso. Pero también es bondadoso. Muchas veces por su falta de  cultura, le es difícil entender el lenguaje de Don Quijote.

Desde luego Sancho es una persona de bien, pero no puede soñar con un mundo mejor y se limita a las necesidades perentorias. Desconoce otros valores espirituales. Es un hombre materialista frente a su señor idealista.

Sancho va demostrando como se enriquece humanamente y su personalidad adquiere un peso comparable a la del caballero. La critica ha dicho que Sancho  se "quijotiza" poco a poco. Asciende de la realidad a la ilusión.

Un rasgo muy interesante del personaje, es el uso constante de refranes, como rasgo cultural popular en la obra. El refrán refleja un pensamiento y una forma de obrar dentro de una frase rápida y sencilla, que lo refleja más eficaz. Sancho es el reflejo literario de esta costumbre.

La evolución de nuestro personaje es imparable y será el personaje crucial de Cervantes hasta el final. Cuando en pié en el lecho de muerte de su señor, el caballero le pide perdón, por haberle llevado a tantas aventuras descabelladas y ponerle en ocasión de parecerle loco, Entonces Sancho le pedirá " que no se muera, que la mayor locura de un hombre es dejarse morir".

 

Continuar leyendo
Visitas: 3334 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

" Y así, de poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio ". Alonso Quijano ya no duerme, ni come, ni actua en consecuencia al lugar ni al tiempo al que está, sino al que cree estar y sobre todo en el que quiere estar. La locura puede servir como forma de evasión hacia una felicidad que habita solo en su imaginación o en los sueños.

Alonso Quijano cree que es mejor el mundo que lee al que vive, por lo que opta de hacer de él la realidad. Cervantes nos induce a reemplantearnos lo que es realidad o ficción o fantasía. Sin embargo, la frontera entre realidad y fantasía no tiene limites precisos.

Pero existe un antes del empiece de las aventuras de Don Quijote. Existe un Alonso Quijano, querido y respetado por todos sus amigos en el pueblo. Persona culta, buen conversador, cuidador de su hacienda, prudente y justo. Pero en su interior anida una inquietud. Desea desprenderse de la rutina en que vive. Lo siente allí dentro. Lo siente..... mientras se le escapa la vida, ¿ Que sentido tiene vivir ?.

D. Miguel de Unamuno nos diría que le duele la vida y que Quijano está en ese momento de su vida, en que se toman decisiones, donde nacen sueños y se llena de vida. Y por eso Quijano  hace lo que más le hace sentir y emocionarse, se enfrasca en la desenfrenada lectura de los libros de caballerías. Para él, así, llena de sentido a la vida con su pasión a la lectura.

¿ Que le importa si todo es mentira ?.....los lee y releé y se lo cree a pie juntillas. Nos dice Unamuno : "  Todo es verdad en cuanto alienta en nosotros cosas buenas, cuando nos hace generosos, valientes y nos mueve a acciones heróicas. Y es mentira todo lo que nos ahogue impulsos nobles y tenga como fruto monstruos. Toda creencia que nos haga obrar bien es verdad ".

Ese y no otro es el sentimiento de nuestro Quijote. Tiene hambre de grandeza, como los dioses inmortales. La transformación de Quijano en Don Quijote  no fué de pronto,.....  sino después de muchas noches de vigilia. Y Fué entonces que " le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su republica, hacerse caballero andante ". Todo lo demás que sigue a tan descabellada decisión, es la lucha del alma con la realidad de lo cotidiano, " es el fuego del espiritu entrando en contacto con las aguas de la tierra ". 

Continuar leyendo
Visitas: 3282 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

 

¿ Quien es ese personaje auténtico?, ¿ quíen dice por ese nombre y quiso suplantar la II Parte del Quijote, que estaba escribiendo Cervantes ?

La Real Academia Española ha presentado una nueva edición crítica del Quijote apócrifo de Avellaneda. Dirigida por el académico Francisco Rico, en ella recorre los entresijos y los misterios que rodean a este importante segundón de las letras hispanas.

El asunto siempre ha preocupado a los filólogos. Enumeran un minucioso catálogo de posibles autores. Dejando aparte pintorescas sospechas, el sospechoso repertorio lo dividen en tres secciones : escritores consagrados, religiosos y laicos desconocidos.

Del libro apócrifo se desprende la personalidad y creencias de Avellaneda. Odia a Cervantes y todos son alagos para Lope de Vega. Transforma al hidalgo loco e idealista, en un demente que acaba encerrado en un manicomio de Toledo. Sancho deja de ser aquel labrador ambicioso y se convierte en un rústico borracho y grosero y Dulcinea desaparece como tal, para ser una vieja ramera (Bárbara).

Al tratarse de una continuación debería mantener los personajes, pero no lo hace. Si profundizamos más y contrastamos, veremos que el Quijote cervantino , presenta una locura de doble personalidad (Valdovinos; I Cap.V) o (Reinaldos de Montalbán ;I Cap. VII), hasta el Cap. VII de la primera parte. Apartir de ese tramo, el tema de locura  queda abandonado y Don Quijote será siempre Don Quijote. Avellaneda por el contrario, continua con su protagonista loco y con desdoblamiento de su personalidad durante toda la obra. Avellanada, insistimos, quiere mantener a D. Quijote como loco y a Sancho como tragón.

Lo que parece claro, es que esta obra influyó de manera definitiva, en la terminación de la II Parte de la obra cervantina, publicada en 1615, y que funcionó como estímulo para el autor y editor, que seguramente en ese momento, tendrían la obra aparcada.

Se edita en Tarragona en 1614, al cuidado del librero Felipe Roberto. Alonso Fernandez de Avellaneda, según se díce, era natural de Tordesillas.

NOTA : hasta finales de este mes de Abril y coincidiendo con el día del libro y  el IV Centenario, esta página de nuestra Asociación Luis de Eguilaz, dedicará sus escritos al Quijote, como anunciamos hace días. Luego volveremos a otros temas diferentes.

Continuar leyendo
Visitas: 3209 0 Comentarios
0

Y se dieron las circunstancias.... En la vida es dificil compaginar a la vez, personajes diferentes, que juntos completan el puzzle que corona el éxito. Pues en esta ocasión se consiguió el portento y lograron con su esfuerzo realizar la gran obra literaria de todos los tiempos : El QUIJOTE.

Veamos como......

EL AUTOR .- 

Miguel de Cervantes Saavedra, se supone nació en 1547 en Alcala de Henares (Madrid). Cuando cumple 20 años, abandona el pais y marcha a Roma al servicio del Cardenal Acquaviva. Se enrola en la Armada Española y en 1571 participa en la batalla de Lepanto. Fué apresado por los corsarios y sufre 5 años de cautiverio.

Llega a Madrid para marchar luego a Valladolid y más tarde a Sevilla, llevando siempre una vida miserable. En Sevilla se coloca como comisario  de abastos y recaudador de impuestos. Una vez más sufre prisión por irregualaridades en las cuentas.

Regresa a Madrid con su mujer y hermanas, y decide entregarse a la pruducción literaría. ( Novelas cortas, Novelas Ejemplares, etc. ), ya protegido por sus dos amigos Cuesta y Robles. El Quijote se cree que lo comenzó a escribir mientras se encontraba en la carcel a finales del S. XVI.

 

EL IMPRESOR .- 

Juan de la Cuesta, los primeros conocimientos que tenemos de él son borrosos. Le encontramos en Valladolid como ayudante en una imprenta de un familiar. A la vez, trapichea en la venta y compra de cueros. Por que no pensemos que un impresor  vivia solamente de imprimir libros, o un escritor simplemente de escribir. No se parecía en nada a lo que ahora conocemos.

En Segovia le conocemos como dueño de una modestísima imprenta. Aquí nos asalta la duda si es el mismo personaje que aparece en Madrid en1598. Lo cierto es que se coloca en la capital en una conocida  y antigua imprenta llamada de Pedro Madrigal, Calle de Atocha. Hereda el local por matrimonio de una de sus hijas. Había en la imprenta : Seis prensas treinta y seis cajas , veinticuatro caballetes, nueve bancos de componer y varios utensilios de taller. Una de las inversiones de un taller era entonces el fondo que tuviera de tipos de impresión. En la de Cuesta habia varios y el Atanasia 12 fué el que se usó para imprimir el Quijote.

 

En noviembre de 1599 ingresa en la Hermandad de Impresores mediante abono de 22 reales de entrada. El emblema del halcón de cetrería, que el adopta, es el más conocido en las ediciones del Quijote.

Finalmente recopila todos los escritos dispersos, escritos por su amigo Cervantes, referente al Quijote. Todos los textos legales necesarios, incluso la dedicatoria al Duque de Bejar (I Parte ) la segunda la dedicó al Duque de Lerma. Y se lanzó el libro. Bien cargado de erratas y mal estructurado.

 

EL EDITOR .-

Durante las primeras décadas del S. XVII, Francisco de Robles, fué el más notable editor madrileño del Siglo de Oro. Con casa y librería en propiedad, donde hoy se encuentra el nº 56 de la calle Mayor de Madrid. Librería que durante cien años fué la más famosa de la capital. La librería tenía fundición de tipos de imprenta y era librero del Rey.Poseía un gran capital. Por ello estaba en condiciones de proteger a Cervantes. Pues sin su ayuda en aquellos tiempos, sería imposible que una obra literaria fuese conocida en el mundo entero, y se imprimiese seis veces en un año.. No hubiese sido posible propagarla sin un poderoso editor. Repartió la edición a todos sus corresposales en Europa y America.

En 1615 le publica la II Parte del Quijote. Pero Robles está enfermo y no puede propagarla como antes. Se encarga de hacerlo su amigo común de ambos , librero establecido en la Plaza del Angel, Juan de Villarroel. 

Continuar leyendo
Visitas: 3224 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

 

Por la manchega llanura

se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar....

y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,

y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar....

va cargado de amargura....

que allá encontró sepultura

su amoroso batallar....

va cargado de amargura....

que allá "quedó su aventura"

en la playa de Barcino, frente al mar....

Por la manchega llanura

se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar....

va cargado de amargura

va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

Cuantas veces , Don Quijote por esa misma llanura

en horas de desliento así te miro pasar....

y cuantas veces te grito : Hazme un sitio en tu montura

caballero derrotado

y llévame a tu lugar ;

Hazme un sitio en tu montura

que yo tambien voy cargado

de amargura

y no puedo batallar.

Ponme a la grupa contigo,

y llévame a ser contigo

pastor.

Por la manchega llanura

se vuenve a ver la figura

de Don Quijote pasar.....

 

LEÓN FELIPE

 

Continuar leyendo
Visitas: 2976 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

En 1604 en aquel Madrid solo había cuatro imprentas. La de Julio de Junti, la de Luis Sanchez, la de Miguel Serrano y la antigua del Madrigal, que la trabaja Juan de la Cuesta. Y fué en esta última y con este impresor, donde las circunstancias deciden que se imprima la Grandiosa Obra Literaria del Quijote.

La imprenta de Cuesta estaba situada en la calle Atocha ( Hoy nº 87 ). En un barrio de Madrid . Como corresponde a los barrios, en sus inicios y recien instalada la corte, era zona de apeo antes de entrar en la ciudad. Y como corresponde a un barrio en expansión, primero hubo verde, viñedos, huertas y un prado y tambien olivares. Luego construcciones desabridas y salteadas, barro, porquería e inmundicias. Poco a poco iban naciendo males calles, o mejor  dicho, viales sin más. Luego, en 1609,  trasladó la imprenta a la calle San Eugenio, donde se imprimió la II Parte del Quijote.

El edificio habia pertenecido al conocido como Hospitalillo del Carmen. En Madrid en aquella época había varios pequeños hospitales, dedicados a atender a enfermos emigrantes de otras provincias que llegaban a la capital así como a soldados heridos de las diversas guerras que el reino mantenía.

!! Que fabuloso mundo el de la imprenta antigua !!. Cómo se realizaba el milagro de que el pensamiento de un autor, se pudiera materializar en forma de libro.

Es una maravilla la técnica impresora. Si pudiésemos observar con detalle el proceso de impresión, a cada uno de los operarios, sus oficios y a la formidable maquinaria que originó la impresión de estos libros que duran más de trescientos años.

Fabricación de tipos moviles, pequeños pedazos de plomo y que  habian tallado con un punzón de acero, el perfil de cada letra, para incrustarlo en una pieza de cobre, que recibe el nombre de matriz.

Los tipos móviles se guardan en un cajetín y son los elementos fundamentales. Los tres procesos para la impresión de un libro, eran : composición, casado e imposición y la tirada.

Todo con una gran complejidad de maquinaria y esfuerzo. Se denominaba a esta tarea "prensa manual". Nada era sencillo, todo requería, paciencia y conocimiento.

Previamente se tenía que conseguir el papel, nada facil y costoso. Se tomaban muchas decisiones : formato, márgenes, las páginas, decoración e ilustración. Y luego la distribución.

 

Continuar leyendo
Visitas: 3286 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

PORTADA .- Es la página más sobresaliente del libro. Especifica de forma más extensa el título de la obra, nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquiera otra explicación interesante de resaltar. Lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

PAGINA DE DERECHOS .- Es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta , etc.

DEDICATORIA .- Es el texto con el cual el autor dedica la obra. Se suele colocar en el reverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con la dedicatória aotógrafa del editor, que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.

PROLOGO .- Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El prologo puede estar escrito por el autor, editor, o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa la obra. El prologo puede denominarse prefacio o introducción.

PRELIMINARES .- Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto, e incluia censuras, loas, privilegios, etc.  En la actualidad está en desuso, o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

INDICE .- Es una relación esquemática del contenido del libro. Puede ir al principio o al final (en las obras cientificas al principio y en las literarias al final). Los indices cronológicos, geograficos, de láminas, etc., suelen ir al final de la obra.

COLOFÓN .- Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. Tambien incluye el número de tirada y el escudo del impresor.

Continuar leyendo
Visitas: 3223 0 Comentarios
0

En el año 1615 se publica la II Parte del Quijote. Por ello 2015 en su IV Centenario es sin duda el año del Quijote. Su titulo en esta publicación  será : "Segunda Parte del Ingenioso Cavallero don Quijote de la Mancha ". Debemos por tanto recordar y homenajear a este ilustre libro. Vamos por ello en esta Asociación y  en esta página, durante estos dias de abril y celebrando el día del libro, exponer algunos temas relacionados con esta universal obra literaria.

Hoy empezaremos por recomendar la lectura de algunos libros de referencia cervantina  ambientados en aquellos tiempos. Todos interesantes. Pero sobre todo y por encima de todo, os aconsejamos releer algunos pasajes de la II Parte del Quijote. Disfrutareis de nuevo.

MISTERIOSO ASESINATO EN LA CASA DE CERVANTES.-                                           A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes, ha aparecido el cadaver del Hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina acusa al escritos y a sus alegres hermanas las Cervantas. Acaban encarcelados. La Duquesa de Arjona, gran admiradora del escritor se interesa por el caso.

Premio Primavera 2015                                                                                            Autor : Juan Eslava Galan                                                                                        Editora : Espasa Libros (Pag. 288)                                                                            PVP. 18,90 E.

MADRID 1605 .-                                                                                                      Erasmos un excentrico profesor jubilado, convence a su exalumna Pilar, para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada, encontrar el manuscrito de Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde encuentran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de la Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Todo parecía una apacible indagación, pero se convertirá en una peligrosa aventura.

Autor : Eloy M. Cebrian, Fco. Mendoza.                                                                      Editoral Algaida. (Pag. 584)                                                                                     PVP. 18 E.

LADRONES DE TINTA .-                                                                                           Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del S. de Oro. Verano del 1614. Han pasado 10 años desde que Fco. Robles publicara el Quijote. Una novela descabellada de M. de Cervantes con un éxito total. Aprovechando esta situación, un autor desconocido, Fernandez de Avellaneda, acaba de publicar una segunda parte a espaldas del autor y editor originales. Hay que descibrir al impostor. Se investiga desde los palacios y esferas altas, a los lugares más lobregos. El autor consigue un relato muy ameno y apasionante, dando a conocer a aquel Madrid de comienzos del S. XVII.

Autor : Alfonso Mateo - Sagasta                                                                               Editoraldebolsillo (pag. 560)                                                                                     PVP. 9,95 E.

VIDA DE QUIJOTE Y SANCHO .-                                                                               El autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le dá él. Como dice Gullón en su introducción al volumen : " es en sí tambien una novela , ya que en sus páginas, hidalgo y escudero, reviven los episodios de la novela cervantina en compañía de un narrador que no se priva del atribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo  en el comentario una voluntad tanto critica como creadora.

Autor : Miguel de Unamuno.                                                                                     Editoral : Alianza Editorial (Pag. 320).                                                                        PVP. 11,95 E.                                                                                     

 

Continuar leyendo
Visitas: 3359 0 Comentarios
0

BIBLIOTECA DE LA ABADIA DE ADMONT (AUSTRIA)

Cobijada entre las cumbres alpinas, en pleno corazón de Austria, esta abadia benedictina fundada en 1074, siempre ha sido poderosa, gracias a su rico patrimonio.

Las dimensiones de esta obra de arte barroco son dignas de una catedral : 130 mts de altura, 70 de longitud y 14 de ancho, todo rematado por 7 cúpulas majestuosas decoradas con frescos de Bartolomeo Altomonte. Su suelo de marmol en tablero está salpicado por esculturas que representan a la Muerte, el Ultimo Juicio, El Paraiso y el Infierno.

Lleva la señal de la reconciliación de la Iglesia con la luz, rompiendo la tradición de las bibliotecas oscuras, está concebida para ser inundada literalmente por el sol.

Su fondo bibliografico de 200.000 libros, incluye 530 incurables y  1400 manuscritos en la que se encuentra en un lugar privilegiado, una Biblia gigante del S.XI, la Biblia de Lutero y la edición original de 1758 de la Enciclopedia de d´Alembert y Diderot. Además de los titulos tradicionales de teología y canónico.

Decidieron no sobrepasar la cifra de 70000 visitantes al año, para evitar deterioros., por eso cada día  se restringen los horarios y el número de personas que pueden acceder al interior. Se recomienda por tanto que vayas temprano si quieres disfrutar de una de las Bibliotecas más impresionantes del mundo.

Continuar leyendo
Visitas: 3094 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

PARTES INTERIORES DE UN LIBRO.-

Guardas : Hojas de papel que coloca el encuadernador doblada por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el granaje y en el color.

Hojas de respeto o cortesía : Hoja en blanco que se coloca al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.

Anteportada o portadilla : Es hoja anterior a la portada, puede ir en blanco, aunque generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que en la portada.

Contraportada : Es la cara posterior a la portada o portadilla. Puede ir en blanco o bien figurar en ella el titulo general de la obra, cuando esta consta de varios tomos. Tambien puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.

Frontispicio o frontis : Es la portada cuando va orlada o decorada tipograficamente con grabados o alegorias. Tambien se suele denominar frontis a la contraportada cuando va orlada o ilustrada.

Seguiremos.......

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 3175 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

LIBRLERIA DE LOS BIBLIOFILOS ESPAÑOLES.-

Bernardo Rico, un emigrante gallego de Lugo, quien en 1875 compró por 300 reales un puesto de libros que lindaba con el Palacio de Oñate en la Travesía del Arenal en Madrid. En realidad aquel hombre era un sargento de la guerra carlista con alguna experiencia en la trata de libros de lance.

Un lustro después compraría otro local, que es la tienda actual frente a Las Descalzas Reales. Años más tarde se asoció con Gabriel Molina.

Por aquel entonces la tienda se llamaba "Librería de Bibliofilos Españoles", y era la representante y distribuidora de la Sociedad amigos de los viejos libros.

Durante algún tiempo, aquella librería fué centro de reunión y tertulia de escritores de renombre. En la fachada aún se pueden leer los carteles como "Libros Antiguos", "Ciencia y Arte" y "Literatura e Historia ".

Actualmente y después de asociaciones y uniones familiares, es conocida como, "Librería Bordón"  , apellido de la familia que la regenta, dejando clara la naturaleza familiar del negocio.

Libreria Bordón - Librería de Bibliofilos Españoles.

Travesia del Arenal, 1

28013 Madrid. 

 

Continuar leyendo
Visitas: 3178 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

PARTES QUE COMPONEN UN LIBRO

 

Partes exteriores :

Cortes del libro : Todo libro tiene tres cortes. El superior o de cabeza, el inferior o de pie y el delantero, que es el opuesto al lomo. El corte delantero puede ser plano (si el lomo tambien lo es) o adoptar forma concava cuando el lomo es redondo. A esta forma se le denomina media caña.

Planos : Los planos son las dos caras, anterior y posterior del libro, que se denominan delante y atrás.

Cubiertas : Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rustica se llaman cubiertas. En este caso la cubierta anterior lleva impreso el nombre del autor, el titulo de la obra y el pie editorial. En los encartonados, la cubierta recibe tambien el nombre de tapa o tabla y pasta si se recubre con piel.

Nervios : Aunque se refiere a cada una de las cuerdas, cordeles o bramantes, que se colocan en el lomo del libro para reforzar la encuadernación, por extensión se refiere tambien a los salientes que producen que se producen en el lomo una vez encuadernado. Reciben esta denominación porque originalmente, estaban hechos con nervio de caballo. Hoy en la mayoria de los casos, no son mas que un adorno y se denominan nervios falsos u ornamentales.

Tejuelo : Pequeño trozo de papel, tela o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su color suele contrastar con el de la piel del lomo.

Seguiremos.......

 

 

 

Continuar leyendo
Visitas: 3201 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

LIBRERIA LELLO E IRMAO

Esta librería está situada en pleno centro de Oporto (Portugal). Está considerada como la más bella de Europa. Un edificio de estilo neogótico construido en 1906, alberga la Libreria Lello.

En su interior, multitud de detalles antiguos, consiguen un ambiente capaz de trans portarnos cien años atrás.  El acceder a esta librería es un autentico placer para los sentidos. Para un amante de los libros, puede ser lo más parecido al paraiso. Si existe un sitio donde poner la alta literatura, su perfecta ubicación es esta. Donde el arte literario se une con el arte arquitectónico.

Sus enormes estanterias de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera tallada, reina en el centro del local. Mientras las vidrieras del techo, proyectan luz natural, dando vida a este escenario.

No os perdais la visita a esta librería, además de comprar un libro, si lo deseais, es un rincón donde perderse.

Rua de Carmelitas, 144                                                                                             4050-161 PORTO - PORTUGAL

Continuar leyendo
Visitas: 3126 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

¿Que es el libro ?. Según Saramago:" El libro es un lugar donde vamos a encontrar sobre todo sensibilidad ".

Un libro es la libertad interior de cada uno. Nos referimos al poder en algún momento abrir la jaula y tender las alas de nuestra imaginación y como un pajarillo salir volando. En nuestra Asociación Luis de Eguilaz, defendemos los libros de una forma apasionada, que nos gustaría trasmitiros a todos aquellos que nos leen. Desearíamos que os sumerjais en el placer de leer, en la magia de la palabra.

Toma el libro que tú elijas, cuando abres la primera página, te puedes convertir en un ser privilegiado. Ya estás en marcha y...... van a pasar cosas, muchas cosas  arrededor   en tu imaginación.

Con tú ansiado libro, que por fín esta en tús manos, querrás unas horas de soledad, para leer, hojear, hasta el olor del libro te hará disfrutar.

Si eres amante de los libros, conócelos bien. No nos referimos solamente a su contenido. Vamos a tratar de hacerte conocer cómo es un libro. Ese objeto que tú amas.

Te diremos de qué se compone. Cómo está confeccionado. Que nómbre tienen sus diferentes partes. De que material estan compuestas las pastas. Maquinarias antiguas de fabricación, etc, etc.

Así que vamos a hablar en dias sucesivos de libros, librerias y bibliotecas.

Conocer una ciudad para nosotros (bibliofilos), es conocer también sus librerias emblemáticas y grandes bibliotecas históricas. Te las enseñaremos. Resumiendo : disfrutarás con nuestros apuntes. Te lo aseguramos. 

Continuar leyendo
Visitas: 3173 0 Comentarios
0

Publicado por en en Rincón de Lectura

En nuestra publicación de fecha 9 de febrero, comentabamos la celebración del V Centenario de Santa Teresa. Considerabamos una ocasión ideal, para releer algunas de sus obras y poder profundizar en su obra.

Por ello, hoy te traemos algunos de los titulos de sus libros, que puedes solicitar para su lectura en nuestra Biblioteca Municipal Rafael de Pablos.

"Libro de la vida" : Es el primero que escribe la autora. El más espontáneo y fresco. Fiel reflejo de su personalidad y su experiencia.

"Camino de perfección" :Escrito en plena madurez espiritual. Pone en evidencia un claro dominio en el manejo de la herramienta lenguistica y recursos literarios.

"Las moradas" : Es el último libro que escribió Santa Teresa. Según muchos, su mejor obra. Una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro. Son una alegoría de los grados de la vida espiritual, yendo de la ascética a la mistica.

"Obras completas de la Santa "

"Su vida según Fray Luis de León".

"Biografía ". Marc Auclair.

"Autobiografia. Historia de su  alma".

Y más..........

Continuar leyendo
Visitas: 3109 0 Comentarios
0