En 1604 en aquel Madrid solo había cuatro imprentas. La de Julio de Junti, la de Luis Sanchez, la de Miguel Serrano y la antigua del Madrigal, que la trabaja Juan de la Cuesta. Y fué en esta última y con este impresor, donde las circunstancias deciden que se imprima la Grandiosa Obra Literaria del Quijote.

La imprenta de Cuesta estaba situada en la calle Atocha ( Hoy nº 87 ). En un barrio de Madrid . Como corresponde a los barrios, en sus inicios y recien instalada la corte, era zona de apeo antes de entrar en la ciudad. Y como corresponde a un barrio en expansión, primero hubo verde, viñedos, huertas y un prado y tambien olivares. Luego construcciones desabridas y salteadas, barro, porquería e inmundicias. Poco a poco iban naciendo males calles, o mejor  dicho, viales sin más. Luego, en 1609,  trasladó la imprenta a la calle San Eugenio, donde se imprimió la II Parte del Quijote.

El edificio habia pertenecido al conocido como Hospitalillo del Carmen. En Madrid en aquella época había varios pequeños hospitales, dedicados a atender a enfermos emigrantes de otras provincias que llegaban a la capital así como a soldados heridos de las diversas guerras que el reino mantenía.

!! Que fabuloso mundo el de la imprenta antigua !!. Cómo se realizaba el milagro de que el pensamiento de un autor, se pudiera materializar en forma de libro.

Es una maravilla la técnica impresora. Si pudiésemos observar con detalle el proceso de impresión, a cada uno de los operarios, sus oficios y a la formidable maquinaria que originó la impresión de estos libros que duran más de trescientos años.

Fabricación de tipos moviles, pequeños pedazos de plomo y que  habian tallado con un punzón de acero, el perfil de cada letra, para incrustarlo en una pieza de cobre, que recibe el nombre de matriz.

Los tipos móviles se guardan en un cajetín y son los elementos fundamentales. Los tres procesos para la impresión de un libro, eran : composición, casado e imposición y la tirada.

Todo con una gran complejidad de maquinaria y esfuerzo. Se denominaba a esta tarea "prensa manual". Nada era sencillo, todo requería, paciencia y conocimiento.

Previamente se tenía que conseguir el papel, nada facil y costoso. Se tomaban muchas decisiones : formato, márgenes, las páginas, decoración e ilustración. Y luego la distribución.