FOTOS ACTIVIDADES

Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

Publicación de la Asociación de las próximas y últimas actividades, noticias, artículos de las revistas, artículos publicados por los socios, enlaces...

Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

SANCHO DE LA MANCHA

Publicado por en en Rincón de Lectura
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 12638

El autor y la costumbre, han hecho que conozcamos esta obra inmortal con solo el nombre de Don Quijote. Pero aún negado en el título, es imprescindible al referirse al caballero, no referirse tambien a su rollizo escudero : Sancho Panza.

Si Cervantes describe al hidalgo, "como de complexión recia, seco de carnes, cuerpo estirado , grandes bigotes, de temperamento colérico, pero rico en inteligencia, melancólico y de grandes manias". No deja sin detallar a su escudero :" hombre robusto, rollizo, corta estatura, tranquilo y observador". Prototipo del hombre campesino, sin más afán que subsistir en medio de aquella pobreza de los labriegos de la España del S.XVII.

Sancho es realista, no piensa en cambiar como persona. Todo lo realiza en su beneficio. Hasta se convierte en momentos un egoista, quiere conseguir riqueza, es codicioso. Pero también es bondadoso. Muchas veces por su falta de  cultura, le es difícil entender el lenguaje de Don Quijote.

Desde luego Sancho es una persona de bien, pero no puede soñar con un mundo mejor y se limita a las necesidades perentorias. Desconoce otros valores espirituales. Es un hombre materialista frente a su señor idealista.

Sancho va demostrando como se enriquece humanamente y su personalidad adquiere un peso comparable a la del caballero. La critica ha dicho que Sancho  se "quijotiza" poco a poco. Asciende de la realidad a la ilusión.

Un rasgo muy interesante del personaje, es el uso constante de refranes, como rasgo cultural popular en la obra. El refrán refleja un pensamiento y una forma de obrar dentro de una frase rápida y sencilla, que lo refleja más eficaz. Sancho es el reflejo literario de esta costumbre.

La evolución de nuestro personaje es imparable y será el personaje crucial de Cervantes hasta el final. Cuando en pié en el lecho de muerte de su señor, el caballero le pide perdón, por haberle llevado a tantas aventuras descabelladas y ponerle en ocasión de parecerle loco, Entonces Sancho le pedirá " que no se muera, que la mayor locura de un hombre es dejarse morir".

Invitado no escribió una bibiografía por el momento