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Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

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Asoc. Luis Eguilaz

Invitado no escribió una bibiografía por el momento

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El pasado día 23, La Consejería de Cultura de Andalucía,  celebró  un programa de actividades, entorno a la poeta gaditana : Pilar Paz Pasamar, designada  "autora del año 2015." Siguiendo la tradición de rendir homenaje a un autor andaluz, al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de figuras importantes de nuestras letras.

Se inaguró una muestra con el titulo : "Cantar - cantar - cantar es lo que importa", que realiza un didáctico recorrido por su vida y por su obra. Reconocida como una de las grandes poetas españolas. Admirada desde muy joven por nuestro Novel Juan Ramón.

Se ha editado una antología, "La núnca poseida", selección de textos de toda su producción literaria , elaborado por el profesor Manuel José Ramos Ortega. (Se puede descargar por internet).

Pilar nace en Jerez de la Frontera en 1933. Licenciada en Filosofia y Letras por la Complutense en Madrid.

Edita obras como : Mara, Ablativo de amor, Los buenos días,  Música nuestra (Premio Alcavarán), El Desván, La Alacena, El rio que no cesa, Opera lactea, etc.

Es miembro de número de la Academia Hispanoamericana Cadiz).

Miembro de la Academia San Dionisio (Jerez de la Frontera).

 

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Esta Asociacion Luis de Eguilaz, en el día del libro, damos por finalizados todos los temas, que en esta página, durante el mes de abril, hemos desarrollado sobre Don Quijote, Cervantes, su obra y su tiempo.

Hemos querido así celebrar, como adelantamos en su día, el IV Centenario de la publicación de la II Parte del Quijote. Y terminamos este ciclo, como empezamos, con un buen consejo : toma el libro del Quijote, abre en cualquier Capítulo, leelo, no hace falta terminar el tomo de una sentada........, estamos seguros que el rato dedicado lo habrás disfrutado.

Ahora leernos tambien, por favor, esta última página dedicada a Cervantes. Os lo agradeceremos nosotros.

Don Quijote : novela moderna.-

Cervantes con su obra Don Quijote, rompe con los modelos de novela narrativa de la literatura clásica greco-romana, como eran la epopeya o la crónica. Hasta el S.XVI, la novela no consigue su plenitud narrativa. La obra de Cervantes la ubicaremos entre en Renacimo y el Barroco. En España, esta época está llena de cambios sociales y frustaciones. En Don Quijote, encontramos como el crisol de todas las tendencias narrativas  del momento : novelas de caballería, picarescas, sentimentales, pastoriles y bizantino-barrocas. Todos estos componentes, hace que la novela de Cervantes sea la primera aproximación a la modernidad en la narrativa.

Es por primera vez que la finalidad moral vence a la forma y demuestra lo que determinados hombres y mujeres pueden realizar frente a la sociedad. Es decir la novedad no está solamente en la técnica narrativa, sino en una nueva concepción del mundo. 

Rasgos característicos, es el conflicto entre el Caballero y el mundo que le rodea. No se dá demasiada importancia a lo sobrenatural. La vida cotidiana toma fuerza. El diálogo adquiere gran importancia. La realidad social que vive, la critica fuertemente. Nos hace entender la banalidad de un mundo sin sentido, sin orden, que hace que el hombre no identifique sus aspiraciones interiores, con la realidad exterior.

Con todo ello, sentó las bases, de lo que luego se consideraría la novela moderna. 

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El autor y la costumbre, han hecho que conozcamos esta obra inmortal con solo el nombre de Don Quijote. Pero aún negado en el título, es imprescindible al referirse al caballero, no referirse tambien a su rollizo escudero : Sancho Panza.

Si Cervantes describe al hidalgo, "como de complexión recia, seco de carnes, cuerpo estirado , grandes bigotes, de temperamento colérico, pero rico en inteligencia, melancólico y de grandes manias". No deja sin detallar a su escudero :" hombre robusto, rollizo, corta estatura, tranquilo y observador". Prototipo del hombre campesino, sin más afán que subsistir en medio de aquella pobreza de los labriegos de la España del S.XVII.

Sancho es realista, no piensa en cambiar como persona. Todo lo realiza en su beneficio. Hasta se convierte en momentos un egoista, quiere conseguir riqueza, es codicioso. Pero también es bondadoso. Muchas veces por su falta de  cultura, le es difícil entender el lenguaje de Don Quijote.

Desde luego Sancho es una persona de bien, pero no puede soñar con un mundo mejor y se limita a las necesidades perentorias. Desconoce otros valores espirituales. Es un hombre materialista frente a su señor idealista.

Sancho va demostrando como se enriquece humanamente y su personalidad adquiere un peso comparable a la del caballero. La critica ha dicho que Sancho  se "quijotiza" poco a poco. Asciende de la realidad a la ilusión.

Un rasgo muy interesante del personaje, es el uso constante de refranes, como rasgo cultural popular en la obra. El refrán refleja un pensamiento y una forma de obrar dentro de una frase rápida y sencilla, que lo refleja más eficaz. Sancho es el reflejo literario de esta costumbre.

La evolución de nuestro personaje es imparable y será el personaje crucial de Cervantes hasta el final. Cuando en pié en el lecho de muerte de su señor, el caballero le pide perdón, por haberle llevado a tantas aventuras descabelladas y ponerle en ocasión de parecerle loco, Entonces Sancho le pedirá " que no se muera, que la mayor locura de un hombre es dejarse morir".

 

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Publicado por en en Rincón de Lectura

" Y así, de poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio ". Alonso Quijano ya no duerme, ni come, ni actua en consecuencia al lugar ni al tiempo al que está, sino al que cree estar y sobre todo en el que quiere estar. La locura puede servir como forma de evasión hacia una felicidad que habita solo en su imaginación o en los sueños.

Alonso Quijano cree que es mejor el mundo que lee al que vive, por lo que opta de hacer de él la realidad. Cervantes nos induce a reemplantearnos lo que es realidad o ficción o fantasía. Sin embargo, la frontera entre realidad y fantasía no tiene limites precisos.

Pero existe un antes del empiece de las aventuras de Don Quijote. Existe un Alonso Quijano, querido y respetado por todos sus amigos en el pueblo. Persona culta, buen conversador, cuidador de su hacienda, prudente y justo. Pero en su interior anida una inquietud. Desea desprenderse de la rutina en que vive. Lo siente allí dentro. Lo siente..... mientras se le escapa la vida, ¿ Que sentido tiene vivir ?.

D. Miguel de Unamuno nos diría que le duele la vida y que Quijano está en ese momento de su vida, en que se toman decisiones, donde nacen sueños y se llena de vida. Y por eso Quijano  hace lo que más le hace sentir y emocionarse, se enfrasca en la desenfrenada lectura de los libros de caballerías. Para él, así, llena de sentido a la vida con su pasión a la lectura.

¿ Que le importa si todo es mentira ?.....los lee y releé y se lo cree a pie juntillas. Nos dice Unamuno : "  Todo es verdad en cuanto alienta en nosotros cosas buenas, cuando nos hace generosos, valientes y nos mueve a acciones heróicas. Y es mentira todo lo que nos ahogue impulsos nobles y tenga como fruto monstruos. Toda creencia que nos haga obrar bien es verdad ".

Ese y no otro es el sentimiento de nuestro Quijote. Tiene hambre de grandeza, como los dioses inmortales. La transformación de Quijano en Don Quijote  no fué de pronto,.....  sino después de muchas noches de vigilia. Y Fué entonces que " le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su republica, hacerse caballero andante ". Todo lo demás que sigue a tan descabellada decisión, es la lucha del alma con la realidad de lo cotidiano, " es el fuego del espiritu entrando en contacto con las aguas de la tierra ". 

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¿ Quien es ese personaje auténtico?, ¿ quíen dice por ese nombre y quiso suplantar la II Parte del Quijote, que estaba escribiendo Cervantes ?

La Real Academia Española ha presentado una nueva edición crítica del Quijote apócrifo de Avellaneda. Dirigida por el académico Francisco Rico, en ella recorre los entresijos y los misterios que rodean a este importante segundón de las letras hispanas.

El asunto siempre ha preocupado a los filólogos. Enumeran un minucioso catálogo de posibles autores. Dejando aparte pintorescas sospechas, el sospechoso repertorio lo dividen en tres secciones : escritores consagrados, religiosos y laicos desconocidos.

Del libro apócrifo se desprende la personalidad y creencias de Avellaneda. Odia a Cervantes y todos son alagos para Lope de Vega. Transforma al hidalgo loco e idealista, en un demente que acaba encerrado en un manicomio de Toledo. Sancho deja de ser aquel labrador ambicioso y se convierte en un rústico borracho y grosero y Dulcinea desaparece como tal, para ser una vieja ramera (Bárbara).

Al tratarse de una continuación debería mantener los personajes, pero no lo hace. Si profundizamos más y contrastamos, veremos que el Quijote cervantino , presenta una locura de doble personalidad (Valdovinos; I Cap.V) o (Reinaldos de Montalbán ;I Cap. VII), hasta el Cap. VII de la primera parte. Apartir de ese tramo, el tema de locura  queda abandonado y Don Quijote será siempre Don Quijote. Avellaneda por el contrario, continua con su protagonista loco y con desdoblamiento de su personalidad durante toda la obra. Avellanada, insistimos, quiere mantener a D. Quijote como loco y a Sancho como tragón.

Lo que parece claro, es que esta obra influyó de manera definitiva, en la terminación de la II Parte de la obra cervantina, publicada en 1615, y que funcionó como estímulo para el autor y editor, que seguramente en ese momento, tendrían la obra aparcada.

Se edita en Tarragona en 1614, al cuidado del librero Felipe Roberto. Alonso Fernandez de Avellaneda, según se díce, era natural de Tordesillas.

NOTA : hasta finales de este mes de Abril y coincidiendo con el día del libro y  el IV Centenario, esta página de nuestra Asociación Luis de Eguilaz, dedicará sus escritos al Quijote, como anunciamos hace días. Luego volveremos a otros temas diferentes.

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