FOTOS ACTIVIDADES

Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

Publicación de la Asociación de las próximas y últimas actividades, noticias, artículos de las revistas, artículos publicados por los socios, enlaces...

Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA

Publicado por en en Rincón de Lectura
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 12376

¿ Quien es ese personaje auténtico?, ¿ quíen dice por ese nombre y quiso suplantar la II Parte del Quijote, que estaba escribiendo Cervantes ?

La Real Academia Española ha presentado una nueva edición crítica del Quijote apócrifo de Avellaneda. Dirigida por el académico Francisco Rico, en ella recorre los entresijos y los misterios que rodean a este importante segundón de las letras hispanas.

El asunto siempre ha preocupado a los filólogos. Enumeran un minucioso catálogo de posibles autores. Dejando aparte pintorescas sospechas, el sospechoso repertorio lo dividen en tres secciones : escritores consagrados, religiosos y laicos desconocidos.

Del libro apócrifo se desprende la personalidad y creencias de Avellaneda. Odia a Cervantes y todos son alagos para Lope de Vega. Transforma al hidalgo loco e idealista, en un demente que acaba encerrado en un manicomio de Toledo. Sancho deja de ser aquel labrador ambicioso y se convierte en un rústico borracho y grosero y Dulcinea desaparece como tal, para ser una vieja ramera (Bárbara).

Al tratarse de una continuación debería mantener los personajes, pero no lo hace. Si profundizamos más y contrastamos, veremos que el Quijote cervantino , presenta una locura de doble personalidad (Valdovinos; I Cap.V) o (Reinaldos de Montalbán ;I Cap. VII), hasta el Cap. VII de la primera parte. Apartir de ese tramo, el tema de locura  queda abandonado y Don Quijote será siempre Don Quijote. Avellaneda por el contrario, continua con su protagonista loco y con desdoblamiento de su personalidad durante toda la obra. Avellanada, insistimos, quiere mantener a D. Quijote como loco y a Sancho como tragón.

Lo que parece claro, es que esta obra influyó de manera definitiva, en la terminación de la II Parte de la obra cervantina, publicada en 1615, y que funcionó como estímulo para el autor y editor, que seguramente en ese momento, tendrían la obra aparcada.

Se edita en Tarragona en 1614, al cuidado del librero Felipe Roberto. Alonso Fernandez de Avellaneda, según se díce, era natural de Tordesillas.

NOTA : hasta finales de este mes de Abril y coincidiendo con el día del libro y  el IV Centenario, esta página de nuestra Asociación Luis de Eguilaz, dedicará sus escritos al Quijote, como anunciamos hace días. Luego volveremos a otros temas diferentes.

Invitado no escribió una bibiografía por el momento