InicioInformaciónAsoc. Luis EguilazPREMIO CERVANTES DE LITERATURA 2015

PREMIO CERVANTES DE LITERATURA 2015

Publicado por en en Noticias

El Premio Cervantes de Literatura 2015, se le ha concedido a Juan Goytisolo. Nacido en Barcelona en el año 1931, ha sido considerado como el narrador más importante de la mitad última del siglo pasado. Su obra abarca : novela, libros de cuentos y viajes, ensayos y poesia. Es un gran defensor del Gran Marruecos.

Después de recibir el galardón, pronunció un discurso de apenas 10 minutos, comprometido y combativo. Entresacamos algunas de sus frases por su importancia en estos momentos :

"No nos resignamos a la injusticia" "el panorama a nuestro alcance es sombrio : crisis económica, política y social".

"No s trata de poner la pluma al servicio de una causa, por justa que sea, sino de introducir el fermento contestario de esta en el ambito de la escritura".

Cuestionó en su discurso "el empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes para comercializarlos de cara al turismo, como santas reliquias fabricadas probablemente en China. ¿No sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso en Argel" ?.

"¿Cuantos lectores del Quijote, conocen las estrecheces y miserias que padeció y su denegada solicitud de emigrar a America" ?.

Goytisolo ha hecho siempre una defensa del saber "no rentable", que con frecuencia "conduce al aislamiento y a la marginación".

Profesor de literatura en las Unversidades California, Boston y Nueva York. Actualmente vive en Marrakech.