InicioInformaciónAsoc. Luis EguilazUN SOÑADOR : DON QUIJOTE

UN SOÑADOR : DON QUIJOTE

Publicado por en en Rincón de Lectura

" Y así, de poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio ". Alonso Quijano ya no duerme, ni come, ni actua en consecuencia al lugar ni al tiempo al que está, sino al que cree estar y sobre todo en el que quiere estar. La locura puede servir como forma de evasión hacia una felicidad que habita solo en su imaginación o en los sueños.

Alonso Quijano cree que es mejor el mundo que lee al que vive, por lo que opta de hacer de él la realidad. Cervantes nos induce a reemplantearnos lo que es realidad o ficción o fantasía. Sin embargo, la frontera entre realidad y fantasía no tiene limites precisos.

Pero existe un antes del empiece de las aventuras de Don Quijote. Existe un Alonso Quijano, querido y respetado por todos sus amigos en el pueblo. Persona culta, buen conversador, cuidador de su hacienda, prudente y justo. Pero en su interior anida una inquietud. Desea desprenderse de la rutina en que vive. Lo siente allí dentro. Lo siente..... mientras se le escapa la vida, ¿ Que sentido tiene vivir ?.

D. Miguel de Unamuno nos diría que le duele la vida y que Quijano está en ese momento de su vida, en que se toman decisiones, donde nacen sueños y se llena de vida. Y por eso Quijano  hace lo que más le hace sentir y emocionarse, se enfrasca en la desenfrenada lectura de los libros de caballerías. Para él, así, llena de sentido a la vida con su pasión a la lectura.

¿ Que le importa si todo es mentira ?.....los lee y releé y se lo cree a pie juntillas. Nos dice Unamuno : "  Todo es verdad en cuanto alienta en nosotros cosas buenas, cuando nos hace generosos, valientes y nos mueve a acciones heróicas. Y es mentira todo lo que nos ahogue impulsos nobles y tenga como fruto monstruos. Toda creencia que nos haga obrar bien es verdad ".

Ese y no otro es el sentimiento de nuestro Quijote. Tiene hambre de grandeza, como los dioses inmortales. La transformación de Quijano en Don Quijote  no fué de pronto,.....  sino después de muchas noches de vigilia. Y Fué entonces que " le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su republica, hacerse caballero andante ". Todo lo demás que sigue a tan descabellada decisión, es la lucha del alma con la realidad de lo cotidiano, " es el fuego del espiritu entrando en contacto con las aguas de la tierra ".