InicioInformaciónAsoc. Luis EguilazEL QUIJOTE II PARTE ( IV CENTENARIO )

EL QUIJOTE II PARTE ( IV CENTENARIO )

Publicado por en en Rincón de Lectura

En el año 1615 se publica la II Parte del Quijote. Por ello 2015 en su IV Centenario es sin duda el año del Quijote. Su titulo en esta publicación  será : "Segunda Parte del Ingenioso Cavallero don Quijote de la Mancha ". Debemos por tanto recordar y homenajear a este ilustre libro. Vamos por ello en esta Asociación y  en esta página, durante estos dias de abril y celebrando el día del libro, exponer algunos temas relacionados con esta universal obra literaria.

Hoy empezaremos por recomendar la lectura de algunos libros de referencia cervantina  ambientados en aquellos tiempos. Todos interesantes. Pero sobre todo y por encima de todo, os aconsejamos releer algunos pasajes de la II Parte del Quijote. Disfrutareis de nuevo.

MISTERIOSO ASESINATO EN LA CASA DE CERVANTES.-                                           A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes, ha aparecido el cadaver del Hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina acusa al escritos y a sus alegres hermanas las Cervantas. Acaban encarcelados. La Duquesa de Arjona, gran admiradora del escritor se interesa por el caso.

Premio Primavera 2015                                                                                            Autor : Juan Eslava Galan                                                                                        Editora : Espasa Libros (Pag. 288)                                                                            PVP. 18,90 E.

MADRID 1605 .-                                                                                                      Erasmos un excentrico profesor jubilado, convence a su exalumna Pilar, para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada, encontrar el manuscrito de Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde encuentran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de la Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Todo parecía una apacible indagación, pero se convertirá en una peligrosa aventura.

Autor : Eloy M. Cebrian, Fco. Mendoza.                                                                      Editoral Algaida. (Pag. 584)                                                                                     PVP. 18 E.

LADRONES DE TINTA .-                                                                                           Un paseo por el lado oscuro de las letras en el Madrid del S. de Oro. Verano del 1614. Han pasado 10 años desde que Fco. Robles publicara el Quijote. Una novela descabellada de M. de Cervantes con un éxito total. Aprovechando esta situación, un autor desconocido, Fernandez de Avellaneda, acaba de publicar una segunda parte a espaldas del autor y editor originales. Hay que descibrir al impostor. Se investiga desde los palacios y esferas altas, a los lugares más lobregos. El autor consigue un relato muy ameno y apasionante, dando a conocer a aquel Madrid de comienzos del S. XVII.

Autor : Alfonso Mateo - Sagasta                                                                               Editoraldebolsillo (pag. 560)                                                                                     PVP. 9,95 E.

VIDA DE QUIJOTE Y SANCHO .-                                                                               El autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le dá él. Como dice Gullón en su introducción al volumen : " es en sí tambien una novela , ya que en sus páginas, hidalgo y escudero, reviven los episodios de la novela cervantina en compañía de un narrador que no se priva del atribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo  en el comentario una voluntad tanto critica como creadora.

Autor : Miguel de Unamuno.                                                                                     Editoral : Alianza Editorial (Pag. 320).                                                                        PVP. 11,95 E.