DORAR LIBROS

Publicado por en en Noticias

Es el arte de ornamentar las cubiertas de los libros, mediante la estampación de los titulos, grabados, filetes, dibujos, etc, a los que se les aplica un oro fino.

El dorado se ejecuta con los hierros de dorar calientes. Al aplicarlos sobre la piel humedecida, sus granos son aplastados. Antes de aplicar el oro, el artesano marca en seco el motivo y aplica el mordiente (vinagre y clara de huevo). Entonces aquello adquiere un aspecto terso y brillante. Una vez seco, depositadas las tiras de oro sobre el motivo, ligeramente aceitado,  a continuación se aplica el hierro. Esta técnica de origen arabe, se encuentra en las encuadernaciones venecianas de los S.XIV y XV. En francia se inicia con Grolier.

En el S.XIV, los encuadernadores flamencos, empleaban un procedimiento distinto. El dorado con placa, a modo de estampación, en la que el dorador utiliza una placa de metal grabada en relieve, que una vez calentada, se aplica mediante prensa.

Este procedimento utilizado tambien por Geofroy Tory en el siglo XVI, deriva el dorado industrial o la prensa, que se emplea desde el S.XIX.