CHAVES NOGALES

Publicado por en en Noticias

En la temporada pasada y en dos ocasiones, hemos tenido la oportunidad de celebrar sendas tertulias literarias, sobre dos de sus escritos. La magnífica obra sobre "Belmonte" y la incomparable "El maestro Juan Martinez que estaba allí".

Recientemente, en el número de diciembre, la prestigiosa revista GQ, le dedica una página completa al escritor-periodista. Donde además de su biografía, le considera "probablemente" el mejor periodista de principios del S.XX, en España. Nos alegra este reconocimiento, después de tantos años de abandono.

Y fué que gracias a la tesis doctoral de la profesora Maria Isabel Cintas - en 1.990 - en la cátedra de Literatura de la Universidad Hispalense, y a su trabajo de investigación, cuando se recupera al personaje y parte de su obra, que hasta ese momento era desconocida.

Sus escritos y pensamiento, dice en su artículo Enrique Bueres, siguen completamente vivos y actuales. Parece que fueran escritos para los problemas de hoy en día en España. La lucha entre conservadores y reformistas. El problema de Cataluña. El modelo de Estado. Las revoluciones internacionales.

Chaves Nogales no fué un revolucionario. Y jamás renegó de su condición de "pequeño burgues Liberal". Pero como antifacista y anticomunista, se opuso a todas las dictaduras.

Obras de obligada lectura para tú dsifrute, son :

"Belmonte"

"El maestro Juan Martinez que estaba allí"

"A sangre y fuego"

"Lo que quedó de la Rusia de los Zares"

"La Republica y sus enemigos"

"Que pasa en Cataluña"