InicioInformaciónAsoc. Luis EguilazAUTOR - IMPRESOR - EDITOR = DON QUIJOTE
carrusel03_150.jpg
carrusel06_150.jpg
carrusel04_150.jpg
carrusel01.jpg

FOTOS ACTIVIDADES

Archivo de publicaciones

Luís Eguílaz, Patrón de la Asociación

Publicación de la Asociación de las próximas y últimas actividades, noticias, artículos de las revistas, artículos publicados por los socios, enlaces...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

AUTOR - IMPRESOR - EDITOR = DON QUIJOTE

Publicado por en en Rincón de Lectura
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4105
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Y se dieron las circunstancias.... En la vida es dificil compaginar a la vez, personajes diferentes, que juntos completan el puzzle que corona el éxito. Pues en esta ocasión se consiguió el portento y lograron con su esfuerzo realizar la gran obra literaria de todos los tiempos : El QUIJOTE.

Veamos como......

EL AUTOR .- 

Miguel de Cervantes Saavedra, se supone nació en 1547 en Alcala de Henares (Madrid). Cuando cumple 20 años, abandona el pais y marcha a Roma al servicio del Cardenal Acquaviva. Se enrola en la Armada Española y en 1571 participa en la batalla de Lepanto. Fué apresado por los corsarios y sufre 5 años de cautiverio.

Llega a Madrid para marchar luego a Valladolid y más tarde a Sevilla, llevando siempre una vida miserable. En Sevilla se coloca como comisario  de abastos y recaudador de impuestos. Una vez más sufre prisión por irregualaridades en las cuentas.

Regresa a Madrid con su mujer y hermanas, y decide entregarse a la pruducción literaría. ( Novelas cortas, Novelas Ejemplares, etc. ), ya protegido por sus dos amigos Cuesta y Robles. El Quijote se cree que lo comenzó a escribir mientras se encontraba en la carcel a finales del S. XVI.

 

EL IMPRESOR .- 

Juan de la Cuesta, los primeros conocimientos que tenemos de él son borrosos. Le encontramos en Valladolid como ayudante en una imprenta de un familiar. A la vez, trapichea en la venta y compra de cueros. Por que no pensemos que un impresor  vivia solamente de imprimir libros, o un escritor simplemente de escribir. No se parecía en nada a lo que ahora conocemos.

En Segovia le conocemos como dueño de una modestísima imprenta. Aquí nos asalta la duda si es el mismo personaje que aparece en Madrid en1598. Lo cierto es que se coloca en la capital en una conocida  y antigua imprenta llamada de Pedro Madrigal, Calle de Atocha. Hereda el local por matrimonio de una de sus hijas. Había en la imprenta : Seis prensas treinta y seis cajas , veinticuatro caballetes, nueve bancos de componer y varios utensilios de taller. Una de las inversiones de un taller era entonces el fondo que tuviera de tipos de impresión. En la de Cuesta habia varios y el Atanasia 12 fué el que se usó para imprimir el Quijote.

 

En noviembre de 1599 ingresa en la Hermandad de Impresores mediante abono de 22 reales de entrada. El emblema del halcón de cetrería, que el adopta, es el más conocido en las ediciones del Quijote.

Finalmente recopila todos los escritos dispersos, escritos por su amigo Cervantes, referente al Quijote. Todos los textos legales necesarios, incluso la dedicatoria al Duque de Bejar (I Parte ) la segunda la dedicó al Duque de Lerma. Y se lanzó el libro. Bien cargado de erratas y mal estructurado.

 

EL EDITOR .-

Durante las primeras décadas del S. XVII, Francisco de Robles, fué el más notable editor madrileño del Siglo de Oro. Con casa y librería en propiedad, donde hoy se encuentra el nº 56 de la calle Mayor de Madrid. Librería que durante cien años fué la más famosa de la capital. La librería tenía fundición de tipos de imprenta y era librero del Rey.Poseía un gran capital. Por ello estaba en condiciones de proteger a Cervantes. Pues sin su ayuda en aquellos tiempos, sería imposible que una obra literaria fuese conocida en el mundo entero, y se imprimiese seis veces en un año.. No hubiese sido posible propagarla sin un poderoso editor. Repartió la edición a todos sus corresposales en Europa y America.

En 1615 le publica la II Parte del Quijote. Pero Robles está enfermo y no puede propagarla como antes. Se encarga de hacerlo su amigo común de ambos , librero establecido en la Plaza del Angel, Juan de Villarroel. 

0

Invitado no escribió una bibiografía por el momento

Entradas recientes del autor

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 14 Agosto 2018